4 cosas que no sabías sobre el aseguramiento del vino. 4 cosas que no sabías sobre el aseguramiento del vino.

4 cosas que no sabías sobre el aseguramiento del vino


Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /home/customer/www/estamosseguros-pre.101.es/public_html/main-files/themes/unespa-theme/single.php on line 18

Para que puedas levantar la copa de vino y brindar por el fin de semana, por el amor eterno o por una amistad duradera, los viticultores tienen que darse muchos madrugones y, entre otras tareas, luchar contra su gran enemigo, la climatología adversa. De su mano llegan elementos fatales para los cultivos de la uva, como las heladas o el pedrisco. En esta lucha, el seguro se convierte en un gran aliado. Solo en 2020 Agroseguro indemnizó a los viticultores por valor de cerca de 40 millones de euros.

¿Qué aseguran los viticultores?

Ya te hemos contado varias veces que el seguro es un producto que indemniza por una pérdida patrimonial. Las pérdidas, para un viticultor, se pueden producir, fundamentalmente, por causas climáticas, notablemente las heladas y el pedrisco. Por ello, este tipo de adversidades son las que están en el centro del aseguramiento, tanto para el caso la pérdida de la cosecha como para aquéllos en los que el suceso del clima genera una pérdida de calidad de la uva. El aseguramiento, asimismo, cubre también otros gastos como los causados por la muerte de la cepa y otros riesgos como el incendio.

¿Cuánta producción está asegurada?

Hablando de la península y Baleares, en esta añada que está en curso se han asegurado tres millones de toneladas de producción. Haciendo uso de una relación normalmente aceptada: un kilo de uva por botella de vino, esto vendría a querer decir que se aseguran unos tres millones de botellas. Unos 250 kilómetros de botellas, si las pones una detrás de la otra.

¿Cuánta superficie está asegurada?

En España este año se han asegurado tres millones de toneladas de producción.

En esta campaña, y en la península y Baleares, el total asegurado es de algo más de 360.000 hectáreas, lo cual viene a ser unos 3.600 kilómetros cuadrados. Todos estos terrenos, juntos, suman casi el doble que toda la provincia más pequeña de España, que es Guipúzcoa.

En 2020 los seguros pagaron, a través de Agroseguro, 40 millones de euros a los viticultores.

¿Cuántos daños se indemnizan?

Bueno, eso depende del año, porque los hay buenos y malos. Los costes pagados por las aseguradoras a través de Agroseguro varían según el capricho de nubes y vientos, pero te podemos decir que en la última campaña no fueron ninguna broma: 40 millones de euros.

En cada botella de vino que descorchas o copa que te bebes en un restaurante o cafetería está la labor de mucha gente que se pasa el año entero cuidando viñas y establecimientos de producción, investigando e invirtiendo para que tu experiencia como consumidor sea la mejor del mundo. Pero algunas veces, bastantes más de las que te imaginas, que ese fino llegue hasta ti, con la calidad que tiene y el precio que te cobra, es también mérito de esa oculta producción que supone el seguro agrario.